JOTA

Llegada a Navarra posiblemente después del siglo XVIII, a día de hoy es un género muy común en estas tierras; Aragón, Navarra, Bizkaia, La Rioja, etc. Es un ritmo ternario bastante alegre en el que se intercalan normalmente dos frases más lentas. Esas frases lentas se suelen aprovechar para cantar coplas y también para bailar “al agarrao”.

Herramienta utilizadas: castañuelas

Siendo un género tan conocido aquí y presente en las danzas de Ochagavía por ejemplo, se ha incorporado recientemente al repertorio: eso sí, hay que recalcar que no es un género común ni propio en los danzantes. La música ha sido extraída de los cuadernos para gaita del músico estellés Julián Romano publicados en 1990 por los Gaiteros de Pamplona (ver Bibliografia), y adaptada a la coreografía. Es posiblemente ésta la pieza de mayor calidad y complejidad musical de todo el repertorio en consonancia, sin duda, con la calidad de los cuadernos de Romano en general. Es esta calidad del músico estellés la que no nos hizo dudar ni un instante al decantarnos por una fuente para seleccionar la música de la jota.

Danzantes de San Lorenzo bailando la jota

Los danzantes bailan con castañuelas y se colocan en dos filas indias de cuatro danzantes. Delante, entre las dos filas, se sitúa el Bobo. Es una danza para ser bailada en homenaje a alguien, por lo tanto, todos los danzantes miran hacia adelante, donde se sitúa el homenajeado u homenajeada. Se baila con los brazos arriba como las jotas al uso y los danzantes realizan una serie de figuras entrelazándose entre ellos.

El momento cumbre llega cuando cada danzante uno a uno se coloca frente al homenajedo y realiza una improvisación durante una frase, para luego ceder el sitio al siguiente danzante que hará lo propio. El danzante ha de mostrar su gracia y habilidad en dicha improvisación.

En determindadas ocasiones se baila solo “media jota”: los danzantes, en lugar de bailar uno a uno, bailan cara a cara por parejas, siendo el Bobo el único en bailar individualmente, en último lugar, lo que reduce prácticamente a la mitad la duración de la danza.