PASACALLES

Es un ritmo en 2/4, muy habitual entre los utilizados por los danzantes para desfilar. Normalmente constan de dos frases, siendo la segunda variación de la primera y pudiendo dividirse fácilmente ambas en dos semifrases.

 

Herramienta utilizada: castañuelas

Pasacalles de los danzantes de San Lorenzo

Foto : M. Makaia

Esta música concretamente se le ocurrió a Jesús Pomares, pero en los alrededores es fácil encontrar temas parecidos. El de Ochagavía por ejemplo, es un ritmo en 2/4; en Ainzón también usan un ritmo similar. Claro ejemplo del carácter popular y nivel de asimilación de estas melodías, son las coplas que a menudo las acompañan. Son muy conocidas, por ejemplo, éstas que los niños cantan cambiando las vocales, que guardan grandes similitudes con nuestro Pasacalles: Cuando Fernando Séptimo usaba pantalón (...) Canda Farnanda Sáptama asaba pantalán (...) Quende Fernende Sépteme esebe pentelénetc.
Incluso el célebre compositor Aaron Copland en su obra El Salón México (1932-36), basada en temas tradicionales mejicanos, incluye una frase musical casi idéntica a la de nuestro pasacalles. Es muy similar también el pasacalles de las danzas de Santo Domingo de la Calzada.
Los danzantes se sitúan en dos filas de cuatro personas, uno detrás del otro y el Bobo encabeza el séquito. Avanzan haciendo sonar sus castañuelas con paso saltarín y efectúan diferentes figuras, cruzándose entre sí.