FAGINA

Es música militar, el toque para acudir a la mesa o a otros menesteres. La música militar ha dado origen a muchas coplas y canciones populares: famosa es en Pamplona, por ejemplo, la diana Quinto levanta, tira de la manta.
 

Herramientas utilizadas: sable y broquel

Pero como decimos, la Fagina es música de ir a comer, tal y como demuestra esta copla: “Soldadito de España no tengas pena, que al toque de fagina, barriga llena”. La sencillez de la música (un compás en 2/4 con tan solo las tres notas de un arpegio) la hace fácilmente recordable y apta para el baile, lo que ha facilitado que pasen del entorno militar al acervo común. En Pamplona se conocen con esta melodía coplas como “Al cuartel de la Merced, a tomar pan y café...”

Los Danzantes de San Lorenzo interpretando la Fagina en Laguardia de Navarra (Álava)

Foto: A. Castellanos

 

Es de paso más pausado pero ligero de ritmo y se baila con sable y broquel. Golpean el sable con el broquel de cada uno, para luego golpear al compañero alternando broquel con broquel o sable con sable.
Lo llamativo en esta danza son los rápidos giros que los danzantes realizan sobre su propio eje. Colocados en dos filas de a cuatro frente a frente, realizan cuatro cambios de posición hasta acabar cada danzante en el lado opuesto al del comienzo.