EL BOBO

Traje del Bobo por delante

Traje del Bobo por detrás

Bobo, Grazioso o Simple es como se llamaba en Pamplona a ese personaje que acompañaba a los danzantes y a su vez increpaba al público con sus zurriagazos. Es un personaje complejo en el que concurren diferentes personalidades festivas de la antigua celebración sacra y lúdica al mismo tiempo. Es la máscara arcaica fustigadora y fertilizante, es el loco, es el bufón, es el personaje grotesco y lúcido a la vez de la comedia clásica. Es ajeno a los danzantes y a la misma sociedad.

Su traje arlequinado de petachos y sus gracias, en otros tiempos más elocuentes, alocadas y agresivas, lo dicen todo. Bobo viene de “balbus”, tartamudo, aunque esa tartamudez seguramente esconde una sabiduría extraña o superior al resto de la comunidad. Sebastián de Covarrubias, en su Tesoro de la lengua castellana o española lo deja en “hombre tardo, stúpido, de poco discurso, semejante al buei” de donde trae su etimología, “porque de bos, bovis, se dixo bobo”. Dejando a un lado la mayor o menor certeza de dichas etimologías, queda clara su similitud con los personajes burlescos presentes en la mayoría de culturas.

 

Bobo de los Danzantes de San Lorenzo

Bobo de Ochagavía (Ortiz de Echagüe 1953: 31) Ver Bibliografía

El palo con la vejiga, la cola de caballo, las pieles o la bolsa maciza para atacar y perseguir al que espera el pasacalle de los danzantes es lo más característico de su atuendo. En algunos lugares como Ochagavía o Montarrón cubre su rostro con una máscara en determinados momentos. El caracter de bufón está pasando a segundo plano en los últimos años. El Bobo a día de hoy parece más el director del conjunto de los danzantes: vigila la danza además de asistir al danzante y dirigir a los músicos. En numerosos lugares el del Bobo es un rol reservado a la gente de más edad y experiencia: un puesto de prestigio.

Indumentaria del Bobo de los Danzantes de San Lorenzo

El Bobo de los Danzantes de San Lorenzo luce una casaca y calzón amplio de color granate y dorado con estampados. Al cuello una golilla blanca tan usada desde la Edad Media hasta el siglo XVIII y un gorro del que pende una borla que nos recuerda al de los Zaldikos de Iruña o al del botarga de Valverde de los Arroyos, a juego con la casaca y el calzón. Lleva medias blancas y/o negras y alpargatas. A la cintura, porta un cinturón con cencerros similar al que podemos encontrar en los Peliqueiros gallegos, Retiendas, el Txerrero suletino y un larguísimo etcétera. Lleva también un bastón que puede usar tanto a modo de báculo como de verga, parecido al que hallamos en el Bobo de Ochagavía, el Cachimorro alavés o el Botarga de Mazuecos. A menudo apoya sobre sus hombros un zacuto, en el que guarda el material necesario para la danza (palos, etc.).

clic para cerrar foto

Bibliografía

 

clic para cerrar foto

clic para cerrar foto

 

 

 

clic para cerrar foto

 

 

clic para cerrar foto

 

clic para cerrar foto

 

 

clic para cerrar foto

 

clic para cerrar foto

clic para cerrar foto